Patron falda de nesgas para montar volantes - El Blog de Auxi Santos

martes, 19 de marzo de 2013

Patron falda de nesgas para montar volantes

 Hola gupais!! aquí os traigo otro tutorial. 

Como hacer una falda de nesgas para montar los volantes en nuestro traje de flamenca.



Os cuento:
Este tipo de faldas van divididas en varias de partes y siempre tiene que ir en pares.Ya pueden ser de 6,8,10,14 etc..  las piezas que queramos para dar mas vuelo.
Yo suelo poner 6 nesgas queda bastante bien y además uso este corte de falda cuando no dispongo de mucha cantidad de tela.

 Como la vamos a usar para hacer la base de nuestros volantes vamos a tomar la medida del contorno del vestido,es decir que si queremos que los volantes empiecen justo arriba de las rodillas esa es la medida que tenemos que tomar(Ojo siempre daremos unos cm mas de holgura para poder caminar)

 Por ejemplo, si el ancho del contorno a la altura de mi rodilla es de 85 cm dividimos 85/6= 14,16 cm. lo redondeamos a 15cm.
Estos son los cm de ancho que ha de medir la nesga por su parte superior.
Dejamos en los laterales un margen de costura  de 1,5 cm a cada lado yo le suelo dejar algo mas pues en el remallado se pierde algo de tela.
 El largo total de nuestra falda va a gusto de cada una ,a mi no me gusta ir barriendo la feria, así que le suelo dar la altura hasta la mitad del talón mas 3 cm para coser el cordón,
(yo uso un cordón de grosor mediano,para mi gusto queda mas fino el bajo de nuestra falda) y nos dará el vuelo suficiente.



A diseñar el patrón!

En el papel de manila o Papel kraft marrón  dibujamos  un rectángulo con las medidas del contorno y el largo de nuestra falda empezamos tomando la medida del contorno dividida entre 6 que iría desde la letra A la la en este caso son 15 cm.
Ahora desde la letra A a la C  85 +3 cm y desde la letra B a D otros 85 +3 cm.



Ya tenemos la base del patrón ahora a transformarlo!
Vamos a sacar el vuelo añadiendo en este caso 17 cm por cada lado de la nesga. Desde la letra C hacia el borde del papel marcamos 17cm que seria la letra E y lo mismo haremos desde la letra D hacia fuera y sacamos la letra F.
Ahora unimos con una  línea recta desde A a E  y desde B a F y cerramos la base de la nesga.


Esta nesga  tendría una vuelo de 294cm.
Medida sale de sumar los 15 cm del rectángulo más la suma de los 17cm  multiplicada por 6 nesgas que tenemos.

15 +34 = 49 cm

49 X 6 = 294 cm



Ya solo nos queda afinar la base y el bajo de nuestra nesga, para ello dibuja una pequeña curva puedes hacerlo a mano alzada o ayudándote de una regla especial para patrones.



Vamos a cortar las nesgas en nuestro tejido!!





Una manera de presentar los patrones en la tela y cortar para aprovechar el máximo posible es colocarlos en esta posición,(siempre y cuando el dibujo del tejido nos lo permita). 
También puedes optar hacer tu falda de nesgas de un color liso y poner los volantes del tejido que elegiste para tu traje.


Recuerda que este patrón también lo puedes usar para hacer una falda a la cintura o cadera tomando las medidas de estas.

Espero que os haya gustado esta entrada y como os digo siempre si tenéis dudas no dudéis en preguntarme .



Besitos!!!!

No hay comentarios:

@aznalcazar8